miércoles, 16 de mayo de 2018

Košarka a la vista (I): Flow


Singidunum. En la confluencia de los ríos Sava y Danubio los escordiscos edificaron la fortaleza del halcón. De pelaje rojo, verde, gualdinegro y blanco otea el cernícalo la ciudad de Belgrado. No hay amanecer más preciado que aquel que retrotrae al laurel del cetro dorado. A vino y rosas, al canto exacerbado, de quien otorga poderes al sabio y asume como propio añejo legado.





¡Oh gran Rey, hijo de padres
insignes, de rango egregio!
El collar de tus favores
ha engalanado mi cuello
como los grupos de perlas
por hilo firme sujetos;
adorna ahora mi mano
con un halcón altanero,
ave de límpidas alas
y de mirada de acero;
de finas plumas combadasa
impulsos de aire norteño.
¡Con qué orgullo saldré al alba
–mi mano tendida al viento–
para cautivar lo libre
con lo que está prisionero!

(Abd Al-Aziz, en la corte del rey Omar Almotawakil, Taifa de Badajoz, 1067)



"No comparto el espíritu de Coubertain; de participar nada, hay que ganar"¹



Nueve son los años transcurridos del jalonado éxito que Sarunas brindó a Zeljko. Nueve los títulos de la máxima que amasa desde la banda el coach serbio. Flujo in itinere de desbordado talento, Micic como extensión del lituano, cambiado de bando, y el estrellato en Kevin Pangos. Versus, la oligarquía intrusa remasterizada en Čačak de Kostas Sloukas. Apéndice de verso libre Wanamaker, tiene a Ali Muhammed como fiel estandarte. Beno a hurtadillas se cuela en el elenco con sufragio directo, tras su actuación en cuartos ante el Olympiacos heleno. Más madera en el alero, Fener acostumbrado a formatos grandes tiene en Gigi, Guduric y Kalinic piezas intercambiables; los verdes, a Toupane, White y Milaknis. Nunnally y Ulanovas son bisagra, provocan y apagan el fuego. De fuera adentro, Jankunas y Nicolo para el desajuste del resto… con Vesely y Davies al tanto del high-low o el repick como sustento. Jason Thompson hacer olvidar a Udoh como premio.  Antanas y Ahmet en el cuerpo a cuerpo. Duelo que no hará prisioneros.


V.18 (18:00) Fenerbahçe Istanbul vs Žalgiris Kaunas 


“El basket es disfrutar. En cualquier momento de mi vida siempre hay un momento bueno asociado a jugar al baloncesto”²


El chachismo ilustrado hace tiempo que llegó y sigue ganando adeptos. El parqué muta en Bolshói con cada andanada del genio, en teatro de los sueños. Coreografía de barba y sedal a vertiginoso ritmo, malabar y títere de Kosachok por momentos. Sergio de estudiante colegial también del blanco enemigo acérrimo. Nando ejerce de complemento, sin serlo, de Milos tampoco era sombra, de hecho. Leo, de mientras, al acecho. No sería inédito formación exterior de 3 enanos al mismo tiempo. En la línea de flotación del submarino rojo Llull es el torpedo. Y Luka a su lado de señuelo. Causeur se disfrazará de Facu para el evento. Trabajo extra para Rudy con Higgins, y sobre Clyburn de Taylor. Otro tanto para Fridzon y Rudd en las acometidas al aro de Carroll "el certero". Del balear se espera algo más en el clutch, veremos . Vorontsevich y Semen Antonov las conocidas armas para abrir la cancha, Thompkins y Randolph les acompañan desde la media y larga distancia. Othello amenaza latente tras el desaire de Laso, y la indefinición definida de Nikita Kourbanov, tendrá en Felipe Reyes su plagio. Es condicionante Hines y Edy Tavares su particular reclamo. El comodín Ayón para el point center y Victor Khryapa de 4x4. Tutti frutti, la coctelera agitando...


V.18 (21:00) CSKA Moscow vs Real Madrid







Kraljevo tuvo a bien regalarnos este acordeonista referente del folk en los Balcanes. Predrag Živković Tozovac. Ti si me čekala. Tú me esperaste. Y llegué. Fluye el Košarka. Es la Final Four. Un abrazo amantes del basket. 


--------
¹ extracto de la entrevista a Zeljko Obradovic en Gigantes. 
² extracto de la entrevista a Sergio Rodríguez en Gigantes. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario